top of page
Buscar

SIRVE LA SUERTE PARA ENCAPSULAR MONEDAS

Hoy voy a tocar un tema bastante interesante, la verdad que el tema de la encapsulación o graduación de monedas es algo que lleva ya mucho tiempo poniéndose de moda, una moneda encapsulada tiene un plus de calidad que atrae a muchos compradores, un buen grado un buen numero en la escala Sheldon supone que una pieza adquiera un valor mas alto, en algunos casos mas que el real, pero esto ya es mas subjetivo y lo dejo para la opinión de cada uno, hoy no vengo a juzgar el porque de los precios tan elevados, sino vengo a mostrar un ejemplo con el que me tope y creo que merecía ser expuesto en un articulo como este.



Os presento este 4 reales de Juana y Carlos con ensayador G y sin o encima de la ceca, una pieza bastante escasa y al parecer en un estado de conservación bastante alto, la moneda presenta un flan muy grande para tratarse de una pieza acuñada a martillo, el cospel se fabricó con bastante cuidado y salió muy redondo, una característica de las piezas de Juana y Carlos, ademas de la fuerte acuñación que presenta el ejemplar, sin duda una pieza muy interesante.


Primera vez que veo la pieza, encapsulada en 2015.



La primera vez que vi este ejemplar estaba en esta cápsula con un grado ya bastante alto AU58, la imagen tiene un aspecto como si la pieza tuviera una apariencia oscura y negra pero esto se debe a que las fotos que tenia eran bastante malas, pero el ejemplar tiene un color plata muy bonito que podréis ver en las siguientes fotos, una vez con la pieza en mano, se sacó de la cápsula y se volvió a enviar a encapsular en 2021.


Segunda vez que se encapsula la pieza, 2021.



La segunda vez que veo el ejemplar me topo con que sin tocar la pieza, sin haber sufrido ningún tipo de manipulación de repente se convierte en un UNC Cleaned, en esta foto ya se puede ver mejor el color de la pieza. La verdad que es curioso que algo que degrada tanto la moneda como un "Details Cleaned" pueda cambiar según el dia que encapsulemos la pieza, es mas, hemos pasado de un AU58 a un UNC, pero ya con esta cápsula sin quedar satisfecho se vuelve a mandar en 2023.


Tercera y ultima vez que se encapsula la pieza, 2023.


La ultima vez que se manda la pieza a encapsular, veo esto, un MS61 en un Juana y Carlos de 4 reales, es decir, un piezón espectacular, una pieza de una "calidad" altísima en este tipo de monedas, ¿porque la misma moneda mandada en 2015, 2021 y 2023 se le ha otorgado una graduación distinta?, ¿qué ha pasado ahí?, ¿mejoran las monedas con el tiempo como el vino?, esta frase la dice mucho un comerciante y amigo mio y me gusta mucho. La respuesta es clara NO, es importante marcar bien los grados y ser claros.


Con este ejemplar, la verdad que no voy a dar mi opinión en el post, simplemente quiero decir que tenemos que replantearnos la manera de ver los grados en las cápsulas puesto que cada vez van subiendo, esto es un caso peculiar, esta claro que seguro que no pasa con todas las piezas, hay monedas que son mas dudosas, que pueden tener varias cosas que hagan dudar al experto en que grado poner, pero... esto es ya otra cosa. Creo que hay que mirar bien las monedas y no dar tanta importancia a los grados desde el ojo del coleccionista, la persona con buen ver que ha tocado tantas piezas, hay que juzgar bien un ejemplar cuando veamos una conservación muy alta, y sobretodo no especular con los grados porque esto no nos lleva a ningún sitio, espero que os haya gustado la entrado, sobretodo curiosa!


323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page