top of page
Buscar

Los precios de las Subastas

Es difícil empezar ha hablar de este tema, los precios en las casas de subastas, el valor de las monedas, actualmente todos nos hemos dado cuenta que están completamente disparados, pero a que se debe esta subida de precios, en esta entrada me voy a centrar en las casas de subastas ya que desde mi pequeño e insignificante punto de vista, algo de culpa tienen, no digo que la gran subida de precios sea toda consecuente de lo que voy a contar, pero si parte de ella.


Una vez dicho esto vamos a ello, las casas de subastas si que es verdad que son una ventana al mercado internacional, la numismática española es un pilar fundamental en la historia de la numismática en general, y esto hace que la moneda española sea muy buscada en el extranjero, no solo en EE.UU, sino en China, Emiratos… la moneda española es la moneda que globalizó el mercado a nivel mundial, y ha sido el espejo en el que se han visto reflejados muchos países para acuñar sus monedas, con esta pequeña introducción quiero hacer ver que un punto claro e indiscutible es que las casas de subastas, muchas de las piezas que adjudican, se van al extranjero, ya no hablo de compradores super potenciales o fondos de inversión, sino que el publico de moneda española abarca a muchas personas.


Una vez visto este punto tengo que decir que las monedas son algo finito, hay las que hay, y si los precios han subido es por la escasez que se esta viviendo, al igual que es mas publico el que la colecciona, la demanda es mayor, y los precios suben, pero ahora vamos a ver un ejemplo que a mi me quita el sueño, un ejemplo actual de una subasta que aun no ha tenido lugar. Voy a mostrar una primera imagen que corresponde a la pieza de la subasta y una segunda imagen que corresponde a una pieza que tengo publicada en mi tienda.


Este es el Lote 210 de la Subasta 136 - Tauler&Fau Selection.


Este es el articulo AA00364 de mi pagina web.


De acuerdo, te estarás preguntando porque os muestro estas dos piezas, y es que en mi pagina web, estos 4 reales han estado publicados a 350 euros, y la pieza que sale a subasta en Tauler tiene un precio de salida de 400 euros y una estimación de 750, es decir solo con la comisión los 400 euros son 484 y la estimación mas la comisión subiría a un montante de 907 euros.

Mi pregunta es porque la pieza que publico en la pagina web, a venta directa, con un envío 24 horas, a un precio muy por debajo del que se va a pagar y en una conservación ligeramente mejor según mi punto de visto, habría que verlas las dos en mano, no se vende. Porque en las subastas se alcanzan unos precios tan sumamente desorbitados y después en las numismáticas y tiendas online no. Esto amigos, es algo que me reconcome por dentro, ya hable en una entrada de las anteriores, que se esta empezando a exagerar las calidades de algunos ejemplares, pero no pasa nada la gente sigue pagando, os voy a mostrar otro ejemplo de esta misma subasta, y no es que tenga nada contra Tauler pero quería que los ejemplos fueran actuales.


Este es el Lote 183 de la Subasta 136 - Tauler&Fau Selection.


Este es el articulo AA00329 de mi pagina web.

Dos ejemplares de 8 Reales acuñados en la ceca de Potosí en 1778, ambas piezas están en muy buen estado, pero es que el ejemplar que esta subastando Tauler lo cataloga NGC como un MS63 (Top Pop), a pesar de tener bien claro que las piezas a volante solo pueden llegar a un MS62, a pesar de esto os vuelvo a contar la misma historia que antes, el ejemplar en mi pagina web esta a 700 Euros, la pieza en Tauler ya sale en 700 Euros mas la comisión unos 850, pero es que la estimación que le dan es de 1500 Euros unos 1850, y vuelvo a hacerme la misma pregunta y es porque, en menor conservación, sin tener en cuenta la cápsula de NGC que ya hablaremos mas adelante de estos tipos, estando como esta la pieza, con una posible limpieza porque en el video que os animo a ver no se aprecia el mate que tendría que aparecer para ser un SC y con los golpecitos y las rayas que se aprecian en las zonas de la leyenda mi ejemplar no se vende.


Podría poner un montón de ejemplos de cada subasta, de cada casa y de otras tiendas con mayor afluencia de clientes que la mía, que lleven mas tiempo en el mercado, pero es que no es algo que solo me este pasando a mi, sino esta situación esta ocurriendo en muchas de las numismáticas que conozco, cada vez es mas grande la brecha de precios que hay entre las subastas y las tiendas físicas u online, es decir, las ventas directas, que quiere decir esto, pues terminando de escribir el post, no consigo llegar a una conclusión, me parece totalmente absurda la situación, no la comprendo, no puedo aclarar que ocurre pero si contaros lo que veo y mi desconcierto.

467 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 comentários


Luis Ig
Luis Ig
21 de nov. de 2023

Buenos días y enhorabuena. Mi caso es, creo, el mismo que el de muchos coleccionistas. Ciudad pequeña con herencia numismatica cero y que para poder ver piezas en condiciones hay que desplazarse cerca 200 km. Una vez allí, no tienes claro si quieres algo o no. No tienes claro que quieres y no estás por molestar. Sumamos que puedo ir fines de semana. La mayoría de las tiendas de numismatica cerradas. Si están abiertas, tengo que sumar combustible, comida, dejar aparcados a mujer e hijo, que estarán tirando de tarjeta. Resultado no compro porque entre prisas y movidas estas a otras cosas. Ahora vamos subasta online. Todo ventajas porque puedo ver, comparar.... Precios más caros, seguro que sí, pero al…

Curtir

Comparto tu opinión, creo desde mi punto de vista que se está desmadrando el asunto... Veremos como acaba.

Curtir

Buenas tardes Pedro,

Si, ciertamente es desconcertante, pero a la vez a mi cada vez me anima más a acercarme a vosotros, a las tiendas numismáticas y a las convenciones porque ciertamente, se pueden encontrar mejores precios, además de un trato personal que cualquier coleccionista agradece.


Curtir
Respondendo a

Pues si, así es Oscar, el trato con el comerciante de una numismática bien sea física u online es muy diferenciado frente al que reciben los compradores de una casa de subastas, ya no solo los compradores, sino creo que también los cedentes, gracias por el comentario, saludos.

Curtir
bottom of page