top of page
Buscar

Los 17 maravedís de Felipe IV


Por Real Pragmática de 29 de octubre de 1660 se ordenó la fabricación de una nueva serie

de vellón que debía tener nada menos que 20 granos de plata (69,4 milésimas) y talla de 816 mrs en marco, realizándose piezas de 16 maravedís (4,50 gramos), 8 maravedís (2,25 gramos), 4 maravedís (1,12 gramos) y 2 maravedís (0,56 gramos). En todas ellas aparecerá el retrato del monarca, mientras en el reverso se colocarán las armas del rey por orden de importancia, en los 16 maravedís por primera vez en el vellón aparecerán las grandes armas de la Monarquía, en los 8 maravedís se mantiene el tradicional cuartelado de Castilla-León, en los 4 maravedís sólo Castilla y en los 2 maravedís sólo León.

Al final, el 30 de octubre de 1661, se prohibió la circulación de las piezas acuñadas “a martillo”, ordenando su entrega en un plazo de treinta días, quedando en el mercado las realizadas únicamente en el Ingenio de Segovia, a las que se unirían las otras cecas que aceptaron su modelo de fabricación a Molino. En 1660 la nueva dependencia de la de Madrid junto a la Puerta de Segovia, y en 1661 Granada, la Casa Vieja de Segovia y la de Madrid, Sevilla, Burgos, Toledo, Valladolid, Trujillo, Cuenca y La Coruña; en 1662 la nueva casa de Madrid junto a la Puerta de Alcalá, y en 1663 la de Córdoba.


Fuente – NOVEDADES TIPOLÓGICAS EN LA MONEDA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVII. Dr. D. José María de Francisco Olmos.


Después de esta breve introducción sobre los rodillos de Felipe IV, o mas bien los nuevos maravedís de busto que se incorporaron a la moneda de "vellón" que circulaba en la península, hoy voy a darme el gusto de hablaros de una pieza que me fascina, no tan solo por su rareza, sino por su valor facial, voy ha hablaros del "17 maravedís de 1664 cuñado a nombre de Felipe IV", una pieza que solo al oír su nombre nos chillan los oídos "17 maravedís".

Para empezar con el post vamos ha hablar de la pieza que os he adjuntado al inicio del blog, acuñada en la ceca de Madrid en 1643, como la mayoría de estos bustos de plata, teniendo la excepción de la acuñación a rodillo en Segovia de los "17 maravedís" en 1631.


17 Maravedís de Segovia, 1631.



Continuando con los acuñados en Madrid hay que tener en cuenta que la pieza con el valor facial de "17 maravedís" tenía un peso de 1,7 gramos de plata al igual que un medio real, esto para mi la hace muy interesante ya que la pieza de 16 maravedís acuñada posteriormente en 1661 es un vellón... entonces vemos la caída del valor de la moneda durante el transcurso de apenas 20 años.


La acuñación de estas piezas tanto como las demás platas bustadas de 1 y 2 reales , con un diseño distinto ensayador B, y muy parecidas a las posteriores piezas de vellón, fueron de una acuñación y fabricación muy escasa habiéndose fundido muchas de ellas, así como las piezas de busto acuñadas en vellón antes de la pragmática de 1660, llegando a día de hoy una cantidad muy escasa por lo que las hacen una autenticas rarezas que solo se ven de muy vez en cuando en alguna subasta.


Para terminar con esta entrada os adjunto algunas imágenes de las piezas nombradas.


2 Reales de Madrid, 1643.


1 real de Madrid, 1643.







33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page