top of page
Buscar

Compramos monedas o compramos etiquetas de capsulas?

La especulación de las cápsulas, primera parte.


Antes de empezar con la misma introducción de todos los posts en la que no se por donde coger el tema, quiero y espero que este 2024 empiece genial para todos.

Ahora si… el título creo que define bastante el tema que voy a tratar, he decidido poner este doble título o titulo y subtitulo, porque queda mas completo, es interesante lo que esta pasando desde hace unos años, que es cuanto mas a crecido el tema de la graduación, contra la que no tengo ningún problema, por eso digo etiquetas y no cápsulas.


A parte de la pequeña introducción al final del post voy a comparar monedas que han sido subastadas este ultimo año encapsuladas y que en anteriores subastas se habían graduado de otra forma por las distintas casas ya que no estaban graduadas.




El poco tiempo que llevo en el mundo de la numismática a nivel comerciante, me he ido dando cuenta de muchas cosas y cuando mas aprendes a ver las monedas mas te sorprendes de la influencia que tiene cierta gente o empresas de hacer creer que una pieza tiene mas valor del que en realidad tiene o yo creo que tiene según el razonamiento y las referencias que utilizo, es este “nuevo mercado” entrecomillo… es del que quiero hablar en este articulo.


  • ¿Qué es eso del nuevo mercado?

  • ¿Cuando va a acabar esta nueva fiebre de las cápsulas o mejor dicho de las etiquetas con conservaciones inauditas?

  • ¿Las monedas mejoran con el tiempo como el vino?


Ya son muchas las casas de subastas que no dejan fuera de la cápsula ninguna de las monedas que presentan, pero el problema no solo queda aquí, el problema que veo yo es que estas casas de subastas, grandes empresas, siempre tienen monedas encapsuladas con unos grados espectaculares, ya que al parecer “yo no lo sabia pero las monedas están empezando a mejorar con el tiempo”, tono irónico. Las monedas que mandamos los simples mortales a encapsular a grandes encapsulados salen con menos grados de lo que salen las que van de la mano de estas grandes casas de subastas, no solo españolas.


Para continuar con todo esto, creo que lo mejor será empezar mi búsqueda en la red y me he topado con muchos ejemplos de graduaciones, etiquetas muy altas en conservaciones fuera de lo normal ya no por ser piezas excepcionales sino por estar graduadas muy “amablemente” tono irónico, voy a exponer en el post estos ejemplares con el fin de que cada uno saque sus conclusiones, yo daré mi opinión pero cada uno que con sus conocimientos valore. Ya he comentado muchas veces que son simples reflexiones.


Ejemplos:


8 Reales de 1590 encapsulados como AU58 y vendidos como EBC- en 2016 en la Subasta 275 de Aureo y Calicó, según la escala Sheldon un EBC- corresponde a un XF40/XF45.


4 Reales de 1595 encapsulados como MS61 y vendidos como EBC- 7 meses antes en la misma casa de subastas, es decir, pasamos de un EBC- a un SC-/SC. Pero en 2013 y 2014 en la subasta 1079, 1081 y 1084 como un MBC. Sin comentarios.


1 Real de 1726 encapsulado como MS62 y vendidos como EBC en 2018 en la Subasta 22 de Ibercoin, según la escala Sheldon un EBC corresponde a un AU50/AU53.


2 Reales de 1717 encapsulados como MS62 y vendidos como EBC/EBC+ 7 meses antes en la misma casa de subastas, es decir, pasamos de un EBC/EBC+ a un SC.


2 Escudos de 1788 encapsulados como MS63 y vendidos como MBC+ en 2014 en la Subasta 18 de Ibercoin, según la escala Sheldon un MBC+ corresponde a un VF30/VF35.


8 Escudos de 1819 encapsulados como AU55 y vendidos como MBC+ en la Subasta 160 de Jesus Vico, según la escala Sheldon un MBC+ corresponde a un VF30/VF35.


Creo que queda mas que comprobado con estos pocos ejemplos que o las casas de subastas españolas conocedoras de la numismática española de primera mano no tienen ni idea, o la empresa certificadora del momento es espectacularmente sabedora de la numismática española, quien sabe, espero que os haya gustado la reflexión y la semana que viene seguiremos con la segunda parte.

173 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page