top of page
Buscar

¿Qué pasa con los 8 reales falsos?

Hace tiempo que no hago una entrada en el blog, es cierto que me había quedado sin ideas, es complicado hablar de que ciertos temas en el mundo de la numismática, son tiempos convulsos, cambios en los precios de ciertas piezas, la mentalidad de la gente también esta empezando a tirar por sitios que hasta ahora no conocíamos, estoy seguro que estamos frente a la llegada de sangre nueva a la numismática, nuevas maneras de coleccionar, nuevos tipos de mercado y una globalización total.




Hoy no voy ha hablar de todos estos temas, hoy me voy centrar en un asunto que a mi me ha costado mucho aprender, y que simplemente uno lo consigue tocando muchas monedas y compartiendo agradables charlas con otros amigos del mundillo, hoy voy ha hablar de las características que suelen tener las copias de 8 reales, porque si cada vez son mas parecidas a las monedas genuinas y hay que ir entrenando al ojo porque es muy complicado detectar algunas de las nuevas copias que se están creando.


Al mercado están entrando monedas como esta:


  • 8 Reales de Felipe V acuñado en México en 1735 FALSA


  • 8 Reales de Felipe V acuñado en México en 1735 GENUINA



Características típicas que tener en cuenta:

  • Desgastes poco uniformes.

Cuando una pieza ha sido fabricada por fundición, por mucho que se le intente crear un desgaste artificial, las zonas planas a los lados del escudo o de las columnas en el caso del columnario, siempre encontramos rugosidad. Los cuños originales cuidaban mucho que el cuño se puliera de manera adecuada, de ahí a que en monedas muy bien conservadas observemos el famoso fondo espejo. Por lo que un vistazo con lupa a las zonas planas delata una FALSIFICACIÓN.


  • Cantos con junta de molde de fundición.

Otra vez en el caso de la fundición, que suele ser una de las técnicas mas utilizada por lo barata que es, o bien por su sencillez, la cuestión es que cuando se fabrica de nuevo una pieza por fundición, encontramos una linea que sigue todo el canto, esta linea se produce porque cuando se fabrica una pieza con esta técnica queda una junta entre los dos moldes, normalmente para disimular esta linea se suele grabar otro canto por encima, también se pueden imitar restos de soldadura, o incluso limar la zona y ya. Normalmente el canto siempre pasa de lado... bromas a parte es una herramienta super eficaz para detectar una falsificación, imprescindible comprobarlo y compararlo con otro ejemplar si no se tiene, consultar en Internet. Importantísimos los cantos para detectar una FALSIFICACIÓN.


  • Arte de la moneda.

El arte de la moneda es algo que ya es un poco mas complicado de controlar, porque se deben de estudiar las piezas con mas detenimiento o haber tocado muchas piezas para poder hacer una comprobación rápida. En el caso de los columnarios es importante mirar el arte de los leones, estos delatan mucho las falsificaciones, las barbas, la cola, los ojos, la propia lengua del león es muy importante...

También podemos ver que las ventanas de los castillos en los columnarios tienen una característica forma típica barra y circulo, es importante fijarse en esta forma porque en las falsificaciones varia mucho. Por último hay letras en los columnarios que tienen una serie de características, porque se utilizaban los mismos punzones, aconsejo fijarse bien en las V y en las N, tienen siempre lo que parece un empaste muy característico pero es algo del punzón por lo que lo vemos en muchísimos ejemplares, si no aparece, algo falla... importantísimo el arte para detectar las FALSIFICACIONES.



  • Listeles con empaste.

Una zona que a veces ni apreciamos son los listeles o las gráficas y es que las zonas mas extremas del grabado nos puede aportar mucha información, es mas, los listeles son una zona del grabado muy delicada por lo que es muy fácil que al hacer una falsificación estas zonas salgan con fallos, con empastes, con rayas de lado. Tanto en oro como en plata el grabado del listel era algo que se cuidaba mucho por lo que a no ser de que se trate de una acuñación tosca o burda tienen que ser lineas completamente paralelas unas con otras. Si no son paralelas, FALSIFICACIÓN.




  • Grabado con muy poco aristado.

Cuando una pieza es falsa se cuida muy poco el grabado, y a diferencia de los cuños originales no se suelen utilizar tantos punzones, por lo que el grabado de las FALSIFICACIONES siempre es menos aristado, tiende a tener menos relieve, que no es lo mismo que el desgaste, no hay que confundir un relieve bajo que un desgaste o vano. Los grabados con pocas aristas se pueden observar en las esquinas de los escudos, ennegrecidos la leyenda que se suele conservar el , es importante echar un vistazo siempre a estas zonas.




  • Restos de granulado o zonas planas rugosas.

De nuevo en las falsificaciones or fundición en las zonas planas encontramos rugosidad, es importante fijarse bien porque es un indicio claro que aparece en la mayoría de falsificaciones.


  • Piezas con patinas artificiales.

Las patinas artificiales en las monedas buscan en muchos casos esconder muchas de las características que he ido citando anteriormente. Es difícil en muchas ocasiones detectar patinas falsas porque cada vez aparecen técnicas mas precisas, pero cuando una patina oscura aparece, hay que ver bien si es profunda o la podemos quitar con el dedo, en la moneda antigua ya habría que escribir dos o tres posts para tan si quiera aprender que pasa con las patinas...


  • Marcas de ajuste o rayas artificiales.

De nuevo es fácil que al igual que las patinas artificiales, encontrar rayas, golpes o marcas de ajuste provocadas esconda un defecto de la falsificación, no quieron decir que esto sea, síntomas claros de moneda falsa pero si que errores típicos en monedas genuinas a veces se replican para poder esconder fallos en la fabricación de ejemplares falsos.


  • El peso.

Importantísimo e indispensable el peso, cuando una pieza no presente ninguna modificación muy notoria como unas oxidaciones o un recorte muy claro, comprobar tamaño... es muy difícil que varietales mas de 1,5 gramos del peso original. esta cifra es la que uso yo, la numismática no es una ciencia exacta hay comprobar muchos parámetros, pero después de haberme topado con algunas falsificaciones he llegado a esa cifra, es un consejo.


  • Rareza.

Que una moneda sea escasa, parece obvio que sea mas falsificada, pero muchas veces las ganas de encontrar un chollo y que los falsarios apuran mas en fabricar buenos ejemplares cuando mas es el beneficio hacen que entren al mercado muchos ejemplares, cuando nos topemos con ejemplar que sabemos que son raros es importantísimo estudiarlos con mucho detenimiento. Repito que ni un certificado de subastas con renombre son excusa de que un ejemplar sea autentico.


  • Canales de venta.

Es muy importante tener mucho cuidado cuando se compra a un particular, en canales de venta como Wallapop, Todocolección o Ebay entre muchos otros, porque repito que si a los profesionales nos llegan a colar ejemplares falsos, no quiero imaginar la cantidad de monedas que están en colecciones privadas que no son genuinas, mil ojos cuando no se compra a profesionales. Es importante acudir a las numismáticas y comerciantes de renombre cuando se van a adquirir piezas de un coste mas elevado de lo normal.


  • Precio.

Por último de nuevo parece obvio que un precio bajo sea sinónimo de una falsificación, pero repito que el ansia de encontrar un chollo o comprar esa moneda que tanto queremos en nuestra colección, a veces nos hace caer en la compra de FALSIFICACIONES.


Espero que este post ayude a todas esas personas que duden cuando compran una moneda, repito que es importante siempre trabajar con profesionales, y poco mas que añadir si alguna vez alguien tiene alguna duda que no se pregunte dos veces en consultarme.


397 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page